Paquetería y matemáticas

     Hace poco compré unos libros y un reloj en amazon, la diferencia del tiempo de entrega fue grande, mientras que los libros tardaron una semana el reloj solo un par de días. Independientemente de que los paquetes quedaron dentro del tiempo de entrega estimado me quedé pensando en el problema que tienen las compañías de paquetería a la hora de elegir las rutas más rápidas. En una entrega internacional al principio no hay mucho problema pues no hay muchas rutas para llegar de una ciudad a otra y es fácil ver cual es la más conveniente, el problema viene cuando intentamos buscar la mejor ruta para entregar no uno sino muchos paquetes dentro de una ciudad, pues las rutas posibles se disparan (la forma en la que las matemáticas abordan el problema es utilizando la teoría de grafos).

UPS y su sistema de entrega
 
   
     Sin duda las grandes compañías de algún modo u otro necesitan de las matemáticas para funcionar eficientemente pero algunas dependen más de ellas. UPS es una compañía internacional de paquetería y como es de esperarse tienen sistemas para mejorar sus procesos, pero es un sistema el que realmente es interesante desde el punto de vista matemático. Imaginemos que tenemos que entregar 100 paquetes dentro de una ciudad, ¿Cómo le haríamos para calcular la mejor ruta? alguien pudiera decir bueno es sencillo solo es calcular todas las rutas y escoger la más rápida (notemos que no solo es la distancia más corta hay que tener en cuenta también el tráfico y otras cosas por el estilo). Bien si quisiéramos hacer esto hay un "pequeño" problema, el número de rutas posibles es enorme. Para este ejemplo tenemos que el número de rutas posibles es $(100)(99)(98)(97)(96)\cdots (1)$ que es la multiplicación de los primeros 100 números!, una monstruosidad, por poner una comparación este número es más grande que la edad que tiene la tierra medida en segundos.


ORION
     
     ORION (On-Road Integrated Optimization and Navigation) es el sistema encargado de lidiar con este problema. Entonces ¿qué método utiliza ORION para que la compañía no pierda millones de dolares en gasolina, mantenimiento y muchas otras cosas cada año? Es un método mixto. Para empezar hace uso de muchos algoritmos para obtener un puñado de rutas que son más buenas que malas, combina esto con la experiencia de los conductores al ofrecer las rutas y dejar que tomen decisiones, se retroalimenta es decir se vale de las rutas anteriores en su base de datos en su proceso de selección y las  rutas resultantes las vuelve a almacenar en su base de datos para obtener mejores resultados en el futuro. Gracias a este sistema la compañía paquetera puede obtener grandes beneficios, a continuación algunos datos interesantes:


  • 30 millones de dolares por año se ahorra la compañía si cada conductor encuentra la forma de ahorrarse una milla diaria.
  • 85 millones de millas al año es lo que dicen los propietarios de UPS se ahorran por usar ORION.
  • 75 cm es lo más que un vehículo se debe mover antes de saber cual es la próxima entrega, esto se logra gracias a que desde la salida llevan cargados los paquetes en el orden en el que serán entregados.
  • 16 millones de entregas diarias.

    ORION es sin duda un sistema asombroso, pero no es más que otra muestra de que las matemáticas están en todos lados y todos nos beneficiamos de ellas.