Solución problema de Cheryl

     Hace algunos días un problema se ha vuelto viral en las redes sociales es el de Cheryl y su cumpleaños, he encontrado una traducción al español del problema original que me parece buena y la compartiré:


    Ahora ya con el problema en la mente y con posibles estrategias a seguir vamos a resolverlo. Para empezar ¿Cómo se resuelve? ¿Qué estrategia se sigue? lo que usaremos será la conversación entre Albert y Bernard para sacar pistas de que día de las opciones que tenemos es el cumpleaños de Cheryl. Tras cada pista iremos eliminando opciones hasta dar con la verdadera.

Primero Albert dice lo siguiente:

"No se cuando es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe."
La primera parte (No se cuando es el cumpleaños de Cheryl) en realidad no aporta nada nuevo pues es imposible que Albert lo sepa, lo único que sabe es el mes. En cambio la segunda parte del enunciado da mucha información. "Sé que Bernard tampoco lo sabe" pensemos en esto: ¿Existe alguna posibilidad de que sabiendo solo el día Bernard supiera la fecha exacta? Sí, en caso de que Cheryl cumpliera años el 19 de Mayo o el 18 de Junio Bernard  sabría la fecha exacta pues el 18 y 19 solo aparecen una vez en la lista. Esto que acabamos de mencionar también lo sabe Albert y aún así dice que Bernard no sabe la fecha exacta, esto solo puede ocurrir si el mes en que cumple años Cheryl no es ni Mayo ni Junio (de otra manera Albert no podria estar 100% seguro que Bernard no sabe la fecha  precisa, pues si el mes fuera Mayo o Junio existiría la posibilidad de que fuera el 18 o 19 respectivamente y Bernard podría saberlo).

Después de analizar lo que dijo Albert desechamos Mayo y Junio solo nos quedan 5 opciones.

Bernard continúa con la conversación:

"Al principio no sabía cuando era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora sí lo sé".

Notemos que es como si dijera : "no lo sabía pero ahora con la información que me ha dado Albert ya lo sé". ¿Qué información nos dió Albert? pues que los meses no eran ni mayo ni Junio. De las 5 opciones que nos quedan ¿Existe una posibilidad de que Bernard sepa la fecha exacta? Sí, de hecho solo existe una forma de que no lo sepa si Cheryl cumpliera años el día 14 puesto que existen dos 14´s en las opciones que nos quedan. Esta parte de la conversación nos dice que Cheryl no cumple años el día 14 puesto que para que Bernard sepa la fecha exacta el día solo debe aparecer una ocasión en las opciones que nos quedan y el 14 aparece dos veces.

Repasemos lo que llevamos: Cheryl no cumple años ni en Mayo ni en Junio ni un día 14, las opciones que nos quedan son 16 de Julio, 15 de Agosto y 17 de Agosto.

Albert termina de esta manera la conversación:

"Entonces yo también sé cuando es el cumpleaños de Cheryl"

De nuevo es como si Albert dijera: " con esta nueva información de Bernard ahora puedo saber la fecha", ¿Qué información dió Bernard? que Cheryl no cumple el día 14, con todo esto vamos a la parte final ¿Cuál es la única forma en que Albert pueda saber la fecha exacta? hay 2 opciones: si Cheryl cumple años en Agosto entonces Albert no puede estar seguro de la fecha pues en Agosto nos quedan dos opciones el 15 o el 17 y dudaría entre una y otra, la única forma en la que él puede estar seguro es que Cheryl cumpla en Julio pues solo hay una opción en ese mes, de ahí deducimos que el cumpleaños de Cheryl es el 16 de Julio. Espero que se haya entendido la explicación del problema y si les gustó compartan.